Criadero ATK Especializado en Dachshunds Miniatura

Asteinzas Teckel Kennel

Nextel (55) 1996-0200 ID 52*56057*6

email: iker.atk@gmail.com

Bajar Tipos de Pelajes en el Dachshund en archivo PDF

Regresar a Información del Dachshund

 

Los Pelajes del Dachshund

El dachshund es la raza que cuenta con la mayor variedad de pelajes, existe el pelo corto, pelo largo y pelo de alambre.

 

Dachshunds Pelo Corto

Fue la primer variedad que existió, su pelo pegado al cuerpo, suave y brilloso, ayudaba al perro a deslizarse por las madrigueras, la cual fue la función zootécnica para la que fue seleccionado. Es la variedad de pelo más difundida. El pelo corto permite advertir perfectamente la línea del ejemplar, este tipo de pelaje es muy fácil de cuidar porque, además de no tener el olor a perro, se limpia con un paño húmedo y de inmediato toma su característico brillo.

dachshund_pelo_corto

 

Dachshunds Pelo de Alambre

El pelo de alambre fue la siguiente variedad reportada, se obtuvo de la cruza del dachshund pelo corto con otras razas que le confirieron al pelo una textura áspera, pero brillosa, y un incremento en el grosor de la piel. La razón por la que se buscó esta variedad fue para hacer más resistente al ejemplar para andar entre ramas, espinas, arbustos, etc., y evitar que se provocara lesiones graves en la piel.

Este tipo de pelaje requiere de cuidados regulares, ya que a diferencia de las otras variedades de pelo, al morir el pelo se queda en el folículo piloso y requiere que se retire a mano o con un jalador para mantenerse en forma, además se debe hacer un mantenimiento cada mes retirando el pelo mas largo y dejando solo el pelo mas duro pegado a al cuerpo, solo dejando las barbas y las cejas largas del ejemplar. Algunos propietarios del dachshund de alambre los rasuran, esto aparentemente es una solución practica, pero el pelo se va debilitando y adelgazando, obteniendo ejemplares con pelaje de mala calidad.

Los dachshund con pelo de alambre no deben bañarse con agua y jabón, se mantiene su higiene pasando un paño humedecido con alcohol isopropílico que se puede adquirir en drogueras y farmacias especializadas, con el cual se retira toda la grasa del pelo y la piel, se reseca el pelaje (deseado en esta variedad) y como es alcohol se evapora rápidamente, evitando el humedecimiento del pelaje. Si se moja o baña el perro, favorece el crecimiento de un pelo secundario muy suave como pelusa, que no es deseado. En momento donde el baño es indispensable existe shampoo específico para perro con pelo de alambre.

dachshund_pelo_alambre

 

Dachshunds Pelo Largo

Esta fue la última variedad de pelo, fue buscada con el fin de obtener perros con el temperamento, figura y cualidades del dachshund pero con un pelo largo, sedoso, y brillante.

El pelo largo se expresa principalmente en las orejas, el pecho la falda y la cola, este tipo de pelo no es difícil de mantener en buenas condiciones, al igual que cualquier otro perro con cepillado 3 veces por semana es suficiente para evitar problemas.

 

Los dachshunds de pelo largo tienen por lo general un carácter un poco mas tranquilo y bonachón que los otros pelajes, esto pudiera estas influenciado por selección de los ejemplares con pelaje mas atractivo y realmente el pelaje largo no es lo mas práctico para la caza, función zootécnica inicial para la cual fue seleccionada la raza.

dachshund_pelo_largo

Bajar Tipos de Pelajes en el Dachshund en archivo PDF

Regresar a Información del Dachshund