Criadero ATK Especializado en Dachshunds Miniatura

Asteinzas Teckel Kennel

email: iker.atk@gmail.com

Regresar a Información del Dachshund

Bajar Colores y Patrones de color en los Dachshunds en archivo PDF

Los Colores y Patrones de color en los Dachshunds

 

Colores

La nomenclatura de los colores en el dachshund está conformada por el color y el patrón de color, como se muestra abajo.

Nomenclatura del color = color base + patrón de color

Esto quiere decir que se menciona el color base y después la modificación

El color base, puede tener uno o dos colores:

Un color: rojo, crema. Existen dachshunds con sólo color negro, chocolate, isabella, azul, pero no son deseados y no se deben registrar.

Dos colores: En esta modalidad, tiene un color dominante y además se presenta la marca "TAN" o "Fuego", que es una coloración que va desde el amarillo hasta rojiza, delimitada en el hocico y el último tercio de las patas delanteras y las traseras. Tenemos los colores: negro/fuego (llamado golondrino), chocolate/fuego, azul/fuego, isabella/fuego, jabalí.

 

  • Rojo: Los dachshunds rojos van desde un color cobrizo hasta un tono amarillento, deben tener uñas y la nariz color negro y los ojos de color café de preferencia obscuros.
  • Crema: Los verdaderos dachshunds crema son perro sin tintes rojizos en su pelaje. Es un color pálido, puro con ojos cafés obscuros y nariz y uñas negras. Los dachshunds con color rojizo y uñas y nariz cafés son color rojo diluido, no crema. Los verdaderos dachshunds crema nacen en color negro gisáceo y se van aclarando conforme maduran, si nace color amarillo claro, es un perro rojo diluido.
  • Negro/Fuego (Golondrino): Tienen un color negro brillante con la marca tan que puede ser desde amarilla a rojiza en la cara, el pecho, las patas y bajo la cola.
  • Chocolate/Fuego: Tiene las marcas tan igual que el golondrino, pero el resto del pelaje debe ser color café chocolate. Los ojos pueden ser obscuros o claros, la nariz y las uñas pueden ser color hígado.
  • Azul/Fuego: Es un color diluido del golondrino, tienen las marcas tan, a veces un poco diluidas, y el resto del pelaje es un color azul/gris, los ojos usualmente son color gris, así como las uñas y la nariz. los dachshunds azul y tan predisponen a tener problemas de piel y alergias de adultos.
  • Isabella: Es una versión diluida del dachshund color chocolate y tan, es un color café/gris/plata parecido al de los weimaraner, siempre con las marcas tan. Los ojos son color verde/gris, las uñas y nariz color hígado/gris. Los dachshunds color isabella predisponen a problemas de piel de adultos, además de tener una vida más corta en promedio.
  • Jabalí. Es un pelaje difícil de identificar, siempre tienen las marcas tan y el resto del pelaje a lo lejos se puede confundir con color negro, pero al ver lo de cerca la base del pelo es de un color (el más común es el rojo) y la punta del pelo un color obscuro. Se da muy seguido en dachshunds de pelo de alambre pero se puede presentar en pelo corto.

colores_en_dachshunds

Patrones

Los patrones son colores sobre puestos al color base del dachshunds, están dados por diferentes generes que pueden diluir el color base u obscurecerlo, en diferentes formas como parches, líneas, etc.

  • Dapple: Los dachshunds dapple muestran parches de color ligeramente mas claro que el color base, las parches pueden ser de cualquier tamaño y en cualquier cantidad, si uno de estos parches mas claros pasan por lo ojos, pueden presentar ojos azules, verdes o grises y es completamente aceptado.
  • Doble Dapple: Los doble dapple tienen grandes áreas de color blanco, además del color base y además parches de color más claro que el color base, por ejemplo un golondrino doble dapple, tiene grandes cantidades de color blanco, mas color negro en diferentes zonas y parches de color gris o plata. Estos dachshunds son aceptados para registro, pero en cuestión de salud, son predisponentes a ceguera, sordera o simplemente mueren cuando nacen, por ningún motivo deben utilizarse para cruzar.
  • Brindle: Es un patrón en dachshunds que presentan líneas de color oscuro como zebras. En otras razas se le llama atigrado.
  • Sable: Sólo se presenta en dachshunds de pelo largo, es el patrón más difícil de identificar, ya que se confunde en perros rojos con zonas más obscuras, los verdaderos sables, se ven a distancia como golondrinos y sólo de cerca se distingue el pelo con dos colores, lo base del pelo en un color y la punta en color oscuro, excepto en la cara y los pies, el color jabalí en dachshunds de pelo de alambre puede considerarse una forma de sable.

Patrones_Dachshunds

Regresar a Información del Dachshund

Bajar Colores y Patrones de color en los Dachshunds en archivo PDF